La onicomicosis es una alteración en la estructura de la uña producida por la invasión de hongos, es una enfermedad principalmente en adultos, poco frecuente en niños. Es más frecuente la afección en las uñas de los pies, y sobre todo la de la uña del primer dedo.
¿Cuál es la causa de la onicomicosis?
Es causado por tres tipos de hongos, los dermatofitos, levaduras y los hongos no dermatofitos. Por lo general, el microorganismo más frecuente en este tipo de afección es Trichophyton rubrum, aunque también se ven relacionados Trichophyton interdigitale, Microsporum canis, Candida spp., Fusarium sp., entre otros.
¿Cómo se presente este tipo de lesión en las uñas?
Las características normales de las uñas van cambiando conforme el crecimiento del hongo, presenta cambios en la coloración, hiperqueratosis, fragilidad, distrofia e incluso deformidad de la uña.
Existen varios tipos de presentación:
- Onicomicosis subungueal lateral distal: es la forma más común, se afecta la superficie inferior o lateral distal de la uña. Por lo general, tiene una coloración blanquecina o amarillenta.
- Onicomicosis subungueal proximal: es una lesión en la parte más proximal de la uña,
- Onicomicosis superficial: se presentan manchas superficiales, en forma de parches o estrías transversales
¿Cómo se diagnóstica una onicomicosis?
El diagnóstico se divide en tres aspectos:
- Clínica: se realiza observando la afección en la uña.
- Epidemiológico:
- Micológico: reconocer cuál es el agente causante de la onicomicosis, porque puede ser causado por tres tipos de hongos: los dermatofitos, levaduras y mohos no dermatofitos.
El diagnóstico se confirma con un cultivo micológico para la identificación del hongo, este resultado puede tardar hasta 1 mes, esto debido al crecimiento del hongo en los medios de cultivo.