Esta es una prueba de gran importancia pero que con frecuencia genera muchas dudas a los pacientes que deben realizarla, por lo que en esta sección trataremos de explicar de la mejor manera el proceso asociado a esta.
¿En qué situaciones es solicitada esta prueba?
El espermograma brinda información muy valiosa para evaluar infertilidad en las parejas y para el estudio de algunas enfermedades genitales masculinas y otras alteraciones que pueden ser causadas por exposición a productos químicos, factores ambientales, medicamentos, entre otros. También es solicitada muy frecuentemente para buscar espermatozoides luego de una vasectomía o también cuando se decide revertirla, en ambos casos para verificar que el procedimiento haya sido exitoso.
¿Cuál debe ser la preparación para poder realizar el examen y cómo se debe recolectar la muestra?
- La muestra debe ser recolectada después de un periodo mínimo de abstinencia sexual de 2 días y máximo 7 días, períodos menores o mayores a este pueden resultar en resultados erróneos.
Esta debe obtenerse por masturbación manual sin utilizar ninguna loción o productos similares, debe recolectarse la totalidad del volumen de la muestra en un recipiente estéril de boca ancha que se puede obtener en el laboratorio.
- Es muy importante que la muestra se lleve a la sucursal más cercana antes de que pasen 30 minutos. Evitar temperaturas extremas, pues estas podrían alterar la muestra.
¿en qué consiste el examen?
La muestra se analiza para ver características de 2 tipos:
- Macroscópicas: Son características que podemos evaluar a simple vista con ayuda de implementos de laboratorio y reactivos. Incluye parámetros como:
- Aspecto, pues la muestra no debería ser demasiado turbia, y volumen que debe ser mayor a 1.5 mL, también es importante observar características como viscosidad y pH.
- Microscópicas: Con ayuda de un microscopio se evalúan aspectos que no es posible observar a simple vista.
- Motilidad, vitalidad recuento y morfología: básicamente se quiere saber si hay suficientes espermatozoides, si su forma es normal y si estos se mueven de la manera correcta para lograr una fecundación exitosa.
Examen citobacteriológico: Se buscan otros elementos como bacterias, células inflamatorias y aglutinación significa que los espermatozoides se unen entre sí.
- Conteo de espermatozoides: con ayuda de un instrumento llamado cámara de Neubauer y por medio de cálculos matemáticos se determina cuántos espermatozoides hay en la muestra, en un eyaculado normal debería haber más de 40 millones de espermatozoides.
¿En qué situaciones puede verse alterado un espermograma?
Existen muchas razones y un diagnóstico final siempre va a estar determinado por un médico especialista en el tema, en conjunto con la historia clínica del paciente, sin embargo, entre las razones más comunes se encuentran:
alteraciones genéticas y congénitas, traumas testiculares, infecciones, inflamación de la próstata, obstrucción de las vías eyaculatorias, anticuerpos contra los espermatozoides, desórdenes endocrinos, consumo de alcohol y drogas; y hasta situaciones de estrés.